viernes, 12 de junio de 2009

"Una definición de Convivencia Escolar"

"Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto , ejercicio permanente de gratuidad y generosidad,es un gesto"
" Los seres humanos estamos necesitados de convivir y por tanto de aprender a tomar contacto con lo nuestro y a escuchar y consentir a los demás. Las emociones involucradas en adentrarnos en nuestra personalidad y en abrir nuestro corazón a recibir de los otros supone y sugiere un aprendizaje intelectual y sensible fuerte y emocionante, a veces lento y paciente. Quiza por eso nuestro mundo moderno atratpado por la rapidez, la eficiencia, la productividad y la competitividad se ocupa poco de aprender a convivir y por eso arrastra las consecuencias de compartir poco y de convivir a veces con la tortura."
" L a escuela latinoaméricana sufre tales consecuencias en su quehacer cotidiano, que con frecuencia se viste de violencia, maltrato, formas apresuradas y gravosas de las personas, desatención y descuido de los más vulnerables. Por esolaescuela parece contribuir poco a atemperar la violencia social y el deficiente clima colectivo en ciudades y comunidades.
" Sin embargo , la escuela sí puede atemperar, mediante la formación de los ciudadanos que contribuyan a construir una sociedad mejor. Lograrlo significa mejorar la convivencia escolar, para que se favorezca el aprender con profundidad. Si unimos esta necesidad a la misión de la escuela de compartir el capital cultural, el acto pedagógico orientado a lograr ese objetivo será un acto generoso y político, de entrega a otros y de recepción de lo que otros pretenden entregar, un acto de dialogo, donde se comparten lenguajes y códigos, que requiere de respeto y proyectos compartidos".
" dEsde el marco del socio-constructivismo del aprendizaje, la convivencia escolar es ontológicamente determinante del aprendizaje significativo, puesto que no cualquier convivencia escolar permite compartir y construir conocimiento significativo. Desde este marco, cuando nos enfrentamos a indicadores deficientes de aprendizaje, se hace evidente la necesidad de atender la dimensión de la convivencia en la comunidad escolar".
En esta situación aparece la importancia y urgencia de hacernos cargo de la convivencia escolar indispensable para formarnos como ciudadanos y personas, para crear un contexto propicio para el aprendizaje. La convivencia es un fenómeno implícito y todavía desantendido, que no estuvo realmente comtemplado en la arquictetura original del sistema educativo. De ahí la vocación de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar" de poner el tema sobre la mesa. Se trata de contribuir a que la convivencia se visibilice, se comprenda, se ilustre, se investigue, con acopio de herramientas útiles y estrategias pertinentes, para incorporar a la actual arquictetura del sistema educativo el acto de convivir así como el acto de formar para la convivencia en función del aprendizaje de todos. Se trata de hacer de nuestros centros educativos comunidades de aprendizaje y buen trato, donde aprendamos el respeto, la solidaridad y la democracia".
http://www.convivencia escolar.net/lms/mod/resource/view.php?id=799

9 comentarios:

  1. hay unas palabras que tienen faltas de ortografía pero eso es lo único que no me gusto por eso le pongo un 9 al que lo escribió

    ResponderEliminar
  2. Esta Bien, Como dijo el compañero de arriva, falta ortografia... Gracias, me ayudara a completar mi blog

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Habla de una forma rígida, poco respetuosa, de atribuirse las distintas orientaciones sexuales. Evidencia una educación poco abierta a comprender y tal vez aceptar la diversidad.

      Eliminar
  4. que son los antivalores ( el luis se la come)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comentarios o conceptos irreflexivos que no involucran el respeto por el otro como persona.

      Eliminar
  5. Titanium Helix Earrings
    The ultimate titanium necklace tip in the titanium ion color ring is one that connects people who guy tang titanium toner love to titanium uses make the best rings, whether they everquest: titanium edition have the largest earring or the smallest ones.

    ResponderEliminar