martes, 16 de junio de 2009

Hablando de convivencia

Los invito a participar con sus comentarios, en este espacio de comunicación e interacción.

La mejor manera de prevenir conflictos en los centros escolares, es enseñar a todos los que forman parte de la comunidad escolar a convivir, pero ¿Cómo hacerlo?.
La convivencia nos remite a revisar la calidad de las relaciones interpersonales que se han construido en la Institución y que dan lugar a un determinado clima escolar,mismo que a su vez influye sobre estas. Debemos por lo tanto buscar la manera de propiciar un Clima Social Institucional favorable para la convivencia.
El eje esencial de la convivencia es la construcción de relaciones interpersonales positivas, promovidas por una cultura escolar de alta cohesión y fuerte control social en la que las agresiones no se consideren moralmente admisibles y en la que la dignidad de las personas esté por encima de cualquier valor ( Martín, Fernández, Andrés, Del Barrio y Echeita,2003).
Un clima de convivencia positivo depende de múltiples factores,pero algunos cuya influencia es indudable se señalan enseguida:
  • Las normas
  • La importancia que el centro escolar conceda al desarrollo de las capacidades sociales y emocionales, además de la educación moral.
  • La colaboración con la familia.
Factores de los cuales hablaré en otro momento.
Continuara...
! Saludos!

1 comentario:

  1. Hola mucho gusto.
    Me llamo Mauricio soy estudiante de psicologia, en primer lugar felicitarle por crear un bolg donde se fomenten temas de interes.
    Como estudiante estoy relizando mi tesis de grado con el tema de convivencia escolar, lo que sucede es que no tengo mucha informacion sobre los antecedentes historicos de dicho tema... Ud amablemente tiene alguna informacion que me pude facilitar..
    De antemano muchas gracias
    Chao
    Que tenga un lindo dia

    ResponderEliminar